Vein Magazine #7

TODO SOBRE NATALIE JOOS

POR MAR PEIDRO

Tener las cosas claras y aprovechar las oportunidades de la vida sin miedo parece ser uno de los puntos clave en el éxito profesional de NATALIE JOOS. Esta VIP de la moda es conocida en la industria por su trabajo como agente de casting, y por el público general gracias a sus looks atrevidos llenos de color. El boom del streetstyle en internet pilló a NATALIE en su momento más dulce, en transición entre su trabajo en el estudio neoyorkino del legendario fotógrafo CRAIG MCDEAN y su propia aventura como agente de casting de moda. Alejándose del bullicio de la ciudad que la arropó con veintipocos años, esta belga ha cambiado de costa hace un par de meses. CALIFORNIA promete nuevas oportunidades para ella y su blog Tales of Endearment, pero sobre todo permiso para seguir luciendo sus estilismos más divertidos y chillones a pleno sol.

NATALIE vive al final de un pasillo entre jardines, lleno de luz y flores. Llegamos a su casa sobre las once de la mañana, nos asomamos, NATALIE nos hace pasar pero nos dice que necesita un rato para cerrar algunos temas y se pone a trabajar en su Mac e iPhone mientras cotilleamos las cositas que tiene en el salón. Figuras de porcelana, cristales y una postal de FRIDA KAHLO. Al rato nos invita a charlar al sol, en su terraza. Es marzo y se está de maravilla en SANTA MÓNICACALIFORNIA.

“Compré la silla amarilla especialmente para este rincón. El sol es perfecto a mediodía, justo allí.” A NATALIE, como a mí, le encanta tomar el sol. Nos dice que lo necesita, que no le importa que digan que causa arrugas. A ella, el Sol le cura, le hace feliz, le da energía, le sien- ta bien. Dice que no le aporta nada negativo, y yo encantada, pro vitamina D.

Mar. He visto unos diseños en tu escritorio. ¿Qué estás preparando?
Natalie. ¡Mi marca! Estoy desarrollando una marca de punto.

Mar. ¡Esto es como una exclusiva por casualidad!
Natalie. ¡Sí, te llevas la primicia! Mucha gente me ha dicho que debería empezar mi propia colección, pero he estado esperando el momento oportuno. No quiero hacer moda, no quiero intentar reinventarme cada temporada. ¡Hay tantas marcas de moda! Creo que el mercado está sobre saturado. Además, no es lo mejor para el medio ambiente, cuesta mucho dinero, y no quiero verme atrapada en el calendario de la industria y su competitividad.

He pensado en empezar una colección de punto muy sencilla. Es algo que siempre busco y me cuesta mucho encontrar. En J. CREW todo es demasiado fino y nada favorecedor; UNIQLO es demasiado genérico y simple. O, sino, hay que ir a BARNEYS y rebuscar por todas las marcas de la tienda… Pero no existe una marca que tenga todas las prendas de punto que necesitas, en todos los colores, o al menos nadie tiene lo que yo busco. Por ejemplo, cuellos altos entallados, voy viendo alguno pero siempre en colores muy neutros, y no acaban de ser lo que busco. Yo los quiero en amarillo, rosa, verde. Quiero hacer jerséis sencillos que favorezcan, cómo el que tú llevas. Prendas fáciles, de colores, siguiendo un poco las diferentes tendencias cada temporada.

Mar. ¿Y cómo lo llevas? Natalie. Pues tengo un inversor, estoy dibujando los diseños y buscando tejedores e hilos. Mar. ¿Vas a empezar el verano que viene, Primavera/Verano 2017?
Natalie. Estoy diseñando para invierno, así que supongo que lanzaremos para Otoño/ Invierno 2017-18. La colección de verano sería parecida, pero más ligera. Quizás camisetas de algodón en lugar de jerséis de punto.

Mar. ¿Por qué crees que es tan difícil? ¿Crees que hay cabida para nuevos diseñadores y marcas?
Natalie. Creo que todo está saturado, aunque es emocionante. Pero ¿cuántas marcas nuevas se pueden acoger? El chico de VETEMENTS está haciendo cosas muy buenas, JONATHAN ANDERSONJACQUEMUShay que tener un estilo específico muy marcado, diseñar para un nicho concreto. No sé muy bien qué es lo que todo esto conlleva exactamente, sostener una marca como éstas económicamente. No sé, esta parte de la industria no la he explorado. Creo que hay cabida para nuevas propuestas, pero tienen que hablarle a un público específico.

Mar. ¿Por que te has mudado a L.A.?
Natalie. Quería algo nuevo. Después de diecisiete años [en NY] me preguntaba si había algo más, ¿sabes? Si hay algo menos, de hecho. Quería parar un poco, desacelerar. Ya no soy una niña, no digo que sea una señora mayor, pero quería ir más despacio y retirarme en algún sentido. [risas] Y es que la vida que vivo aquí [en L.A.] es similar a la que vivía en BÉLGICA mucho más que mi vida en NUEVA YORK, lo creas o no. En BÉLGICA vives en un barrio residencial, tienes un coche con el que vas a hacer la compra, y un garaje donde aparcar. En NUEVA YORK lo hacía todo a pie, o en bicicleta y en metro. Quería recuperar una vida normal, lo que consideramos normal en BÉLGICA… Y L.A. se parece mucho más, excepto por el clima y las palmeras.

Mar. Tales of Endearment es un blog de moda o ¿cómo lo describirías, como un blog de estilo de vida?
Natalie. Supongo que es un blog porque es como un diario. Quizás funcionaría con sólo una página en FACEBOOK y sería lo mismo, no sé. Pero tengo esta plataforma en la cual es agradable crear cosas, ponerlas allí. No es siempre moda, también publico sobre viajes y citas. Y ahora siento que tengo que escribir algo sobre el sistema de seguros médicos en ESTADOS UNIDOS, porque es una pena. Tengo tantas historias que podría escribir sobre esto durante un mes entero.

Mar. Pero ¿dejarás el blog?
Natalie. No lo sé, creo que sí. Quizás no le estoy suficientemente agradecida y debería estarlo por todas las cosas que el blog ha hecho por mí.

Mar. No te preocupes, ¡tú has hecho el blog!
Natalie. Ya, bueno, no sé, creo que podría parar cuando saque el libro. Espero estar haciendo otra cosa en dos años de todos modos. También quiero estudiar neurociencias, aunque quizás eso sea sólo un sueño.

Mar. ¿Es un nuevo proyecto que tienes, volver a la universidad?
Natalie. ¡No, que va! Estoy obsesionada con la neurociencia desde hace tiempo.

Mar. ¿Qué es lo que te interesa?
Natalie. Siempre me ha interesado mucho cómo funciona el cerebro, por qué pensamos y qué pensamos. Me interesa mucho la psicología infantil. En la campaña a la presidencia de ESTADOS UNIDOS vemos constantemente el desastre que supone la salud mental, cómo prefieren meter a gente en la cárcel antes que ayudarles. Creo que muchos problemas se podrían evitar teniendo acceso a una persona durante sus primeros años de vida. Es fascinante, todo se puede curar si sabes las causas y encuentras cómo acceder al cerebro. Hay mucha esperanza en todo ello.

Mar. Estás metida en tantos saraos que en cualquier momento puedes decidir dejar algo y no pasa nada.
Natalie. Me gustaría dejarlo todo por un buen trabajo, la verdad.

Mar. ¿Estás dando voces?
Natalie. Sí, estoy hablando del tema con todos mis amigos, incluso me estoy poniendo en contacto con reclutadores de empleo, y hasta hablo por cuenta propia con algunas marcas para proponerles colaboraciones.

Mar. ¿Qué es lo que te gustaría hacer para una marca?
Natalie. Creo que es hora de que alguien me contrate como directora de marca o directora creativa. No necesariamente para la parte de diseño, pero podría ser parte del equipo de diseño también porque tengo experiencia con el vintage, sé cómo hacer ropa, hasta sé coser. Puedo inspirar, sé como hacer una campaña, dispararla, sé como ser modelo, o hacer un casting, sé como hacer de estilista, conozco a todos los fotógrafos, quizás no conozco a tanta gente de maquillaje aquí, pero ya me entiendes, llevo dieciocho años en la industria de la moda y he aprendido mucho, he llevado tantos sombreros que ahora es el momento de ponerlo todo a prueba y utilizar lo que he aprendido.

Mar. Seguro que serías un recurso de valor para cualquier marca.
Natalie. Podría hacerlo para mi propia marca, vamos a ver si eso funciona.

Mar. ¿Con qué marcas te gustaría trabajar como directora creativa?
Natalie. Podría ser una de estas tiendas multi-marca online como NET-A-PORTER, no necesariamente NET-A-PORTER claro, porque ya tienen un equipo enorme de quince millones de personas trabajando para ellos, pero algo emergente como REVOLVE. Tengo una reunión con la señora de REVOLVE, creo que mi ayuda sería bienvenida, necesitan a un director creativo, y yo lo podría hacer. Creo que soy única, no hay nadie como yo por aquí.

Mar. ¿Cómo van las citas? ¿Utilizas alguna aplicación para ligar?
Natalie. HINGE no está mal. También estoy en RAYApero todo el mundo se cree demasiado cool. Haces match con gente pero nunca hablan contigo porque se creen mejores. Y si empiezas tú la conversación, te tachan de desesperada. RAYA se crea a partir de INSTAGRAMasí que depende de los seguidores que tienes.

Mar. ¿Está demasiado ligado a tu carrera como profesional creativa?
Natalie. Va más sobre apariencias, lo popular y atractivo que eres más que nada. Eres cool, haces surf y vas con el piti en la boca montado en la moto.

Mar. ¿Cuál es la diferencia entre tus citas en NUEVA YORK LOS ÁNGELES?
Natalie. Pues quizás conozco a más gente orgánicamente aquí, porque salgo más, voy a fiestas. En NUEVA YORK ya no iba a fiestas, estaba demasiado ocupada con eventos y no tenía tiempo ni quería salir. Los hombres están muy consentidos en NUEVA YORK. Esto ha sido sin duda una de las razones de mi mudanza también, si me quedaba en NUEVA YORK haciendo lo mismo que llevaba haciendo durante años, nada cambiaría. Si no salgo no voy a conocer a nadie, pero en NUEVA YORK ya no quería salir porque no me apetecía meterme en un bar cada noche. Aquí hay más espacio, parques, la calle, y hay más chicos, quizás por el surf.

Mar. Tus primeros años en NUEVA YORK fueron un sinfín de conexiones, una fiesta que nunca terminaba. ¿Fue todo gracias a tu trabajo con CRAIG MCDEAN?
Natalie. Fue una etapa muy interesante, hacíamos fotos a las celebrities, hicimos la portada de MADONNA, cosas para revistas como W y Vogue, ¡incluso hablé por teléfono con ANNA WINTOUR una vez! Empecé a trabajar con CRAIG MCDEAN produciéndole un libro, pero siempre había otras cosas que hacer. Aunque al principio sólo había una sesión de fotos al mes, lo empecé a hacer todo para él. Sabía todas sus cuentas bancarias de memoria, le comparaba los regalos de SAN VALENTÍN a su novia, contraté a la gente que montó su equipo de sonido, hasta que comencé con toda la producción para sus sesiones de fotos, la post producción, el casting, hasta hacía la edición a veces. Fueron como unas vacaciones que nunca terminaban para mí, era como ser un niño con zapatos nuevos, tenía acceso a todo. Veía todas sus invitaciones a eventos, entraba al evento diciendo que trabajaba con CRAIG MCDEAN. Iba a todas las fiestas, me metía en el backstage de todos los fashion shows, me codeaba con modelos y celebrities, tomando cocaína… era malo pero me lo pasé genial, tenía veintitrés años, era muy joven. Conocí a mi marido así, en 2001.

Mar. Todo ese bullicio y ahora lo que quieres es concentrarte en estar tranquila, estar cómoda profesionalmente. ¿Cómo vas a llamar a tu marca?Natalie. Seguramente JOOS. Mi padre está diseñando el logo y las etiquetas.

July 24, 2016

Leave a Comment

No Responses to “Vein Magazine #7”

Post Nav